¿Necesita mi start up un pacto de socios?

Esta es una de las preguntas que se hacen los emprendedores a la hora de constituirse en sociedad para el lanzamiento de un proyecto.

El pacto de socios es un documento contractual suscrito por los socios de la sociedad que tiene como fin regular las relaciones que se van a mantener entre ellos y que a menudo suponen una garantía de supervivencia del negocio.

¿Qué se regula en un pacto de socios?

Un pacto de socios pretende fundamentalmente evitar conflictos entre los socios y el bloqueo de la sociedad consecuencia de discrepancia en cuanto al gobierno de la empresa.

Para ello, y entre otras cuestiones, se regula las condiciones de entrada y salida de socios , así como las condiciones en las que lo deben hacer los inversores o nuevos partícipes de la sociedad.

También podemos prever las condiciones en las que cada uno de los socios presta sus servicios para la sociedad, contemplando tanto dedicación como remuneración, así como la fijación de cláusulas de no competencia que protejan cuestiones tan importantes como el know-how.

¿Puedo blindar las condiciones en la que los socios fijan en el pacto? No, es imposible atender a todas las circunstancias que pueden darse en la empresa y el exceso de condiciones puede crear una situación de abusividad que acaba haciendo a la empresa inoperativa.

Condiciones demasiado rigurosas pueden ocasionar el bloqueo e inviabilizar el negocio.

Para evitar estas situaciones el pacto de socios permite la posibilidad de establecer una cláusula de no competencia, tanto durante la vigencia del contrato, como una vez finalizado el mismo.

Del mismo modo la cláusula de compromiso, en su vertiente de exclusividad, puede penalizar las acciones que puedan poner en riesgo la inversión o trabajo hecho hasta la fecha en la startup y al resto de socios emprendedores, esto es lo que se viene denominando como cláusulas Good o Bad Leaver y que se fijan en función del modo en el que el socio termina la relación con la sociedad.

¿Qué formalidades necesita un pacto de socios?

El pacto de socios es un documento de carácter privado que presenta libertad de forma y que no es inscribible en el registro Mercantil por cuanto es un conjunto de normas que sólo rige entre los socios firmantes del pacto y que no es oponible a terceros.

¿Qué pasa si no se respeta el pacto de socios?

La inobservancia de los acuerdos válidamente aceptados entre los socios firmantes permite el inicio de acciones judiciales tendentes a obtener indemnizaciones o al cumplimiento de lo estipulado en sus términos.

En la FIRMA LEGAL somos expertos en la elaboración de pactos de socios que ayuden al buen funcionamiento de la startup, asesorando a los emprendedores y proponiendo acuerdos equilibrados y eficaces que permitan la perdurabilidad en el tiempo y éxito de la empresa.

Entendemos tu negocio y nos integramos en tu equipo.





Consell de Cent 413, 2º 2ª – 08009 Barcelona
93 467 46 46
lafirma@lafirmalaboral.com