¿Puedo demandar al cliente por incumplimiento de un contrato de compraventa?

José Mª. Solano Sesé

José Mª. Solano Sesé

Socio Director La Firma Laboral

En La Firma Legal contamos con un equipo profesional que responderá lo que muchas personas se preguntan. ¿Ante un incumplimiento de un contrato de compra o venta de cualquier clase de bienes, se puede interponer algún tipo de demanda?

La respuesta a lo anterior es , ante cualquier clase de incumplimiento contractual, las partes pueden interponer una demanda de incumplimiento. 

Excepciones

Cabe destacar que, dependiendo del bien que se compre o venda, existirán determinadas especialidades a la hora de confeccionar el propio contrato, o interponer la demanda y, claro está, existe también, en determinados bienes, ciertos procedimientos previos a la firma del contrato que intentan mitigar el posible incumplimiento del mismo por alguna de las partes.

Dicho lo anterior, a continuación, daremos respuesta a las preguntas más habituales que surgen ante cualquier clase de incumplimiento de un contrato de compraventa, independientemente del bien adquirido o vendido.

¿Cuándo puedo demandar al cliente por incumplimiento de un contrato de compraventa?

El contrato de compraventa

A fin de dar respuesta a lo anterior, primeramente, debemos saber qué es un contrato de compraventa. Los contratos de compraventa, son aquellos contratos por los que, habitualmente, una de las partes se obliga a pagar un precio a cambio de que la otra parte le entregue algo determinado o determinable.

El incumplimiento del contrato de compraventa

En consecuencia y por lo general, existirá incumplimiento de dicho contrato si, el comprador no paga el precio pactado o bien, el vendedor no entrega la cosa pactada, la entrega en condiciones que no permiten su uso o destino para el que está propuesta o no la entrega en el plazo estipulado.

¿Desde cuándo demandar?

Es a partir del incumplimiento del contrato cuando se puede iniciar el procedimiento para demandar a por el incumplimiento del contrato de compraventa y una vez determinado el momento, debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué se puede reclamar por el incumplimiento de un contrato de compraventa?

Que se cumpla

Ante esta pregunta pueden existir distintas respuestas y siempre, deberemos atender a las circunstancias de cada caso concreto, ahora bien, por lo general, se podrá reclamar, independientemente de si se es comprador o vendedor, el cumplimiento del propio contrato, esto es; si somos el vendedor, que el comprador nos pague la cantidad adeudada o pactada, a cambio de nuestro producto y; si somos el comprador, que el vendedor nos entregue el producto pactado en las condiciones establecidas más la correspondiente indemnización.

Que se sustituya

Sucede que, en ocasiones, no se puede exigir dicho cumplimiento o bien, podemos sustituir el cumplimiento del contrato por la resolución con una indemnización por daños y perjuicios.

Que se indemnice

La indemnización por daños y perjuicios comprende el resarcimiento a cualquiera de los contratantes de los perjuicios causados por la parte que incumple el contrato. Así, en el caso del vendedor, su indemnización servirá para mitigar la pérdida del negocio mientras que, para el comprador, dicha indemnización servirá para adecuar el precio pagado a las condiciones del bien adquirido o el tiempo transcurrido sin que haya podido disponer del bien.

¿Dónde puedo demandar por el incumplimiento del contrato de compraventa?

Sabiendo por qué podemos demandar el incumplimiento del contrato de compraventa y qué podemos solicitar, tenemos que averiguar dónde podemos iniciar el procedimiento de demanda.

Por regla general, nuestro ordenamiento jurídico establece que la demanda se interpondrá en los juzgados del domicilio del demandado ya sea una persona física o jurídica (empresa), ahora bien, dependiendo de cómo se haya producido la compraventa o lo que se haya comprado o vendido, tendremos que interponer la demanda ante determinados juzgados.

Circunstancias especiales

Así que, deberá analizarse si nos encontramos ante una compraventa al uso o, por ejemplo, realizada por internet, y si nos encontramos ante una entrega normal de bienes o una entrega internacional de bienes, y si dichos bienes son o no son inmuebles. Todos estos factores y otros, determinarán el Juzgado competente para conocer de la demanda que pueda interponerse por el incumplimiento del contrato de compraventa.

¿Agendamos una cita? ¿Tienes dudas?

Nos comunicamos contigo y tratamos los temas que necesites solventar. De este modo, estaremos en contacto y conoceremos más del caso.

Nuestro número de contacto

¿Agendamos una cita?
¿Tienes dudas?

Nos comunicamos contigo y tratamos los temas que necesites solventar. De este modo, estaremos en contacto y conoceremos más del caso.